Reforma integral al Artículo 102 Constitucional

Lo que debes saber del artículo 102

El 10 de febrero de 2014 se publicó una reforma al apartado A del artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[1], en ésta:

  1. Se creó la Fiscalía General de la República(FGR) en sustitución de la Procuraduría General de la República (PGR) como un órgano autónomo constitucional.
  2. Se estableció un perfil específico para el titular de esta nueva institución.
  3. Se estableció un proceso de nombramiento del titular conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
  4. Se estableció la facultad del Ejecutivo para remover a titular de la Fiscalía sujeto a la aprobación del Senado.
  5. Se depuran las funciones que correspondían a la representación del Ejecutivo, para encargarle únicamente la persecución penal.

Lo que debe preocuparte del Artículo 102:

A pesar de que este artículo crea la Fiscalía General de la República, un órgano autónomo, algunos de sus apartados transitorios son contrarios a ese propósito:

  • Permiten el pase automático del último Procurador de la Procuraduría General de Justicia como Fiscal General, y dado que éste fue elegido por el Ejecutivo, no es independiente.
  • Permiten el pase automático de todos los recursos humanos de la PGR, por lo que no estaría cambiando en nada la procuración de justicia en el país.

¿Qué iniciativas de reforma al artículo 102 existen?

Actualmente todos los partidos han presentado iniciativas en el Senado de la República para reformar el texto del artículo 102 en lo relativo a la Fiscalía General de la República, en el apartado A, y la adición de un apartado C:

  • El 31 de marzo de 2016 el grupo parlamentario de PAN: se fija el perfil del titular, el proceso remoción, es esquema competencial de las fiscalías especializadas, así como diversos órganos de control interno y contrapesos.
  • El 28 de noviembre de 2016 el Ejecutivo Federal: modifica el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal, señalando que se seguirá el procedimiento constitucional.
  • El 29 de noviembre de 2016 el Grupo Parlamentario del PRD: se fijan los procesos de nombramiento y remoción del titular así como de los fiscales especializados y modifican el pase automático del Procurador a Fiscal.
  • El 6 de diciembre de 2016 la Senadora Angélica de la Peña presentó una iniciativa para modificar el apartado C para crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses autónomos y los institutos de los Estados.
  • El 18 de abril de 2017 las Senadoras Angélica de la Peña, Dolores Padierna (PRD), Pilar Ortega (PAN) y Cristina Díaz (PRI): perfil del titular, procesos de nombramiento y remoción, esquema de competencias, fiscalías especializadas, mecanismos de control interno, servicios periciales autónomos, no pase automático de Procurador a Fiscal.
  • El 27 de abril de 2017 los senadores Manuel Bartlett Díaz (PT), Miguel Barbosa Huerta (PRD), Layda Sansores San Román, Zoé Robledo Aburto (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), Carlos Merino Campos (PT), Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD) y Armando Ríos Piter (PRD): Establece las competencias para el Ministerio Público de la Federación, pretende eliminar del artículo 123, la inestabilidad de la carrera policial, ministerial y pericial, y se plantea un esquema de transición.

¿Por qué sigue siendo importante hacer una revisión al artículo 102?

No obstante la diversidad de propuestas, hay temas que falta abordar, por lo que el Colectivo #FiscalíaQueSirva solicita que se realice una REVISIÓN INTEGRAL al texto del artículo 102, asegurando que se discutan los siguientes aspectos bajo el sistema de parlamento abierto[2]:

  • Proceso de diseño y transición de PGR a FGN acompañada por la sociedad.
  • Participación de la visión de las víctimas en el diseño e instrumentación de la nueva fiscalía.
  • Proceso transparente y participativo de designación y selección del titular de la FGN
  • Diseño de la nueva fiscalía basado en experiencias exitosas pero adecuado a nuestra realidad.
  • Autonomía presupuestal y de gestión de la nueva fiscalía.
  • Exigencia de un plan de persecución penal que defina la política criminal para poder ser evaluada año con año.
  • Modelos de investigación penales que combinen la necesidad de especialización con flexibilidad, además de análisis de contexto que permitan conexiones transversales entre casos y grupos de casos.
  • Esquemas adecuados para investigar macrocriminalidad.
  • Competencia federal definida.
  • Servicio civil de carrera.
  • Mecanismos de control para el titular y subalternos que impidan un uso abusivo de su autonomía.
  • Servicios periciales autónomos.
  • Sistematización de la información al interior de la fiscalía y hacia el exterior y control al interior de la institución.

[1] Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral. Diario Oficial de la Federación. 10 de febrero de 2014. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332025&fecha=10/02/2014

[2] Aquél que reconoce el derecho de acceso de los ciudadanos a la información parlamentaria, por lo que informa sobre su actividad de manera transparente, en formatos abiertos y entendibles por la ciudadanía, así como escucha activamente lo que ésta demanda, desde distintos canales, incluidas las redes sociales, abriendo con esto instrumentos de participación y colaboración, capaces de influir en la agenda política. Vid. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, a cargo del diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Grupo Parlamentario del PAN Gaceta Parlamentaria, Número 3979-V, martes 11 de marzo de 2014 http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/62/2014/mar/20140311-V/Iniciativa-17.html