Modelo para una #FiscalíaQueSirva

El modelo que queremos dejar atrás.

La Procuraduría General de la República (PGR)  utilizada como una herramienta de coacción política que administra el mercado de la impunidad a través de métodos de trabajo centrados en la construcción de expedientes, con prácticas abusivas e intimidatorias contra el detenido e incapaces de generar información confiable y de calidad que requieren las víctimas y, en general, el sistema de justicia que México.

¿Qué modelo de fiscalía queremos?

La Fiscalía General de la República debe ser una institución sólida frente a las distintas presiones a las que, por su naturaleza, estará sujeta. El modelo en su totalidad debe cerrarle los espacios a la impunidad y la corrupción. Una #FiscalíaQueSirva debe ser una institución confiable, humana, eficaz y con capacidad técnica para indagar, investigar y perseguir las conductas que más daño le hacen a la sociedad.

Con este fin requiere un modelo de investigación imparcial, flexible y coordinado que dé resultados y genere información confiable y de calidad; un Servicio Profesional de Carrera que asegure las mejores condiciones, posibilidad de crecimiento y especialización a sus mejores elementos y sea capaz de detectar, sancionar y deshacerse de los malos funcionarios.

Esta Fiscalía no debe estar subordinada al poder Ejecutivo[1] ni a otro tipo de intereses ajenos a su misión y que sea un referente institucional en rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio los recursos públicos que se le destinen; y en mecanismos de control que verifiquen periódicamente el desempeño de sus funcionarios en tareas sustantivas de tal forma que las buenas y malas prácticas se identifiquen, repliquen o corrijan a tiempo.

  • Para que contemos con una #FiscalíaQueSirva que genere información confiable y de calidad a la altura de los retos actuales, se necesita Superar la lógica de investigación de “caso por caso”, la burocratización, la descoordinación, y la lentitud e ineficacia.
  • Se debe adoptar un sistema de gestión flexible, que priorice y seleccione la investigación de casos de mayor trascendencia o complejidad, análisis de los contextos de macrocriminalidad, mayor inteligencia y eficacia los recursos técnicos y materiales a su disposición.
  • Una #FiscalíaQueSirva debe seleccionar a las personas con más cualidades, garantizarles estabilidad, condiciones laborales dignas y que la posibilidad de ascenso dependa únicamente de sus méritos y capacidad técnica.
  • El titular de la #FiscalíaQueSirva debe hacer público un Plan de Política Criminal, que funcione como un marco general de referencia sobre los objetivos principales y estrategias de su gestión al frente de la institución. El Plan funcionará como instrumento para que los controles ciudadanos y parlamentarios evalúen el desempeño de la Fiscalía.
  • Para construir una #FiscalíaQueSirva no puede haber un pase automático de funcionarios de la PGR a la Fiscalía. Es necesario un modelo de transición que solucione el rezago de casos heredado por la PGR y que sujete a evaluación de méritos al personal que se integrará a la nueva institución.

[1] El Fiscal no podrá ser removido unilateralmente por el Presidente de la República.